viernes, 27 de septiembre de 2013

Informes de las prácticas.

A lo largo del curso se irán realizando prácticas y trabajos de campo.
Parte del proceso formativo de un alumno como científico radica en el aprendizaje de los procedimientos por lo que en esta etapa resulta fundamental acercarnos a las técnicas habituales de laboratorio.

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE PRÁCTICAS.

Todo trabajo científico debe seguir un método, el método científico, y debe ser expuesto a los demás recogiendo la información más relevante. Para familiarizarte con ello, realizarás lo que se denomina un informe de prácticas. En él deberán aparecer los siguientes puntos:

Nombre de la práctica.
1. Objetivos. Lo que pretendemos conseguir demostrar o aprender. 
2. Base teórica o antecedentes. Se trata de introducir el tema presentando la teoría que necesitamos para poder aprovechar la práctica. Tienes que incluir TODO lo que necesitamos para poder interpretar bien los resultados así como lo necesario para poder diseñar el experimento. Por tanto requiere una investigación inicial en libros o internet.
3. Materiales. Lo que usamos, sean aparatos, reactivos, preparaciones microscópicas, muestras de rocas, etc. 
4. Método. Explicaremos el procedimiento seguido para realizar nuestra práctica, paso a paso, ordenadamente.  
5. Resultados. En unos casos serán dibujos explicados, en otros tablas de datos, gráficos, cuestiones con su respuesta, etc. Se debe recoger todo lo que hayamos obtenido en el experimento.
6. Conclusiones. Analizaremos los resultados de acuerdo con los objetivos propuestos, diciendo lo que hemos conseguido, las dificultades encontradas, las propuestas de mejora, etc. 
7. Bibliografía. Citaremos las fuentes que hemos utilizado para completar nuestra práctica, tanto si son libros como si son páginas de internet. Si son libros aparecerán los autores, el título, la editorial y el año de publicación. Un ejemplo:

MORALES, M.J. Microscopía básica. Ed. MC. 2008.


Los informes serán entregados al profesor de la materia el primer día de clase después de concluir la práctica y serán tenidos en cuenta para la calificación de la asignatura. Los procedimientos son fundamentales en el trabajo de un científico por lo que las prácticas son un elemento indispensable para vuestra formación, así SE CONSIDERARÁ APROBADA LA PRÁCTICA CUANDO:

* Incluya todos los puntos que aparecen más arriba, en orden.
* La base teórica se ajuste a los contenidos trabajados y sea completa.
* Los resultados queden debidamente recogidos.
* Las conclusiones se refieran a los objetivos propuestos.

Una de las páginas web que podemos utilizar como complemento a nuestro trabajo en el laboratorio es la del Proyecto Biosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario