viernes, 27 de septiembre de 2013

Guiones de las prácticas de laboratorio. Biología y Geología. 3º ESO

Nº 1. Estudio y manejo del microscopio óptico. Para realizar bien tu base teórica e interpretar correctamente tus resultados puedes consultar distintas páginas web sobre Histología animal. La universidad de Jaén tiene un Atlas histológico interactivo que te permite ir realizando aproximaciones a un órgano, como si fueras cambiando tu objetivo y viendo la preparación con más aumentos. Sin duda facilita la interpretación de lo que vemos al microscopio.

Nº 2. Estudio de etiquetas de productos alimenticios. Como complemento para poder realizar el análisis de los aditivos puedes consultar varias web. Un de ellas es Botanical on line. Pulsando en los nombres de los distintos tipos, aclaran qué son y cuáles son los más frecuentes, con todas sus característica. Otra web con un completo listado es Aditivos alimentarios, con consejos sobre su consumo e información muy interesante.

Nº 3. Elaboración de un alimento. Métodos de conservación. En relación con este tema también hay abundante información en internet. Algunas páginas son Hogar útil, o Ecocosas.

Nº 4. Puzle humano. Aparatos digestivo y respiratorio.  La idea es que al finalizar todo el estudio de anatomía humana seamos capaces de reproducirla sobre una silueta muda, situando adecuadamente los órganos internos, en relación unos con otros, y aparato por aparato. Hay numerosas páginas web que os pueden ayudar en esta práctica, una de ellas se llama Saludalia y es un buen atlas.

Nº 5. Puzle humano. Aparatos circulatorio y excretor. Para continuar con el estudio de la anatomía humana y de la función de nutrición.

Nº 6. Estudio anatómico de la asadura de cordero. El objetivo es realizar una práctica de disección para familiarizarnos con el instrumental y los métodos, así como observar las semejanzas y diferencias de nuestros órganos, según los esquemas y modelo vistos en clase, y los de otro mamífero.

Nº 7. Estudio anatómico del encéfalo de cordero. El objetivo es realizar otra práctica de disección para continuar el trabajo con el instrumental y los métodos de laboratorio, así como observar las semejanzas y diferencias de nuestros órganos, según los esquemas y modelo vistos en clase, y los de otro mamífero.

Nº 8. Anatomía comparada. Estudio del esqueleto y el sistema muscular. El objetivo es estudiar nuestro aparato locomotor, y al mismo tiempo aproximarnos al trabajo del paleontólogo, con una pequeña práctica de anatomía comparada, en la que podrás descubrir los parecidos y las diferencias entre huesos humanos y huesos de otros animales. Es una de las claves para el estudio de la evolución y es establecimiento de los árboles filogenéticos, los que relacionan las especies entre si por su parentesco.

Nº 9. Estudio del relieve terrestre: mapas, perfiles y maquetas topográficas. El objetivo es realizar otra práctica, esta vez en el ámbito de la Geología, para aprender a manejar con soltura mapas topográficos, entendiendo bien conceptos clave en cartografía como escala, curva de nivel, equidistancia, etc., al tiempo que veis cómo se traducen las curvas de nivel a una imagen tridimensional, realizando para ello una maqueta.

Si prefieres descargar el Cuaderno de Prácticas completo, en formato pdf puedes encontrarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario